viernes, 6 de agosto de 2010
ETICA AMBIENTAL
Guía 2.1
Introducción
- ¿Es Colombia un país ético en lo ambiental?
- Es su departamento, un departamento que se caracterice por la práctica de los valores, las buenas costumbres morales y el respeto a la naturaleza y sus recursos?
- Lo es su comunidad, su familia, usted?
Objetivo
Al finalizar la guía usted presentara 5 propuestas de porque ser una persona ética en lo ambiental, es un buena opción para la familia, la comunidad y el país.
Vivencia
Actividad 1
En su cuaderno de notas escriba como volvernos enamorados de la ética y los valores, teniendo como referencia la frase “El agua que has de vever déjala correr"
Conceptualización
Actividad 2
En grupos de 7 aprendices, socializar lo reflexionado por usted en la actividad nº1.
Teorización
Actividad 3
Realizar la lectura de los libros:
- Planeta y Naturaleza
- Como hablar de valores a la comunidad, para cuidar mi medio ambiente
-Ver y analizar el video el Hermano sol y la Hermana luna (reflexionar sobre el amor a las aves, los animales, las flores, el agua)
Aplicación
Actividad 4
En grupos de 7 aprendices, construir un juego donde los niños reflexionen fácilmente sobre los valores del cuidado de la naturaleza y la importancia de estos para tener calidad de vida.
Ampliación
Actividad 5
Planear la programación para realizar: concursos, cine foros, rondas, eventos entre otros que conlleven a la reflexión ética y a la importancia de los valores en la utilización de los recursos naturales, la conservación del planeta, desarrollar una cultura del reciclaje y la utilización de los desechos orgánicos; orientada a profesores, padres, madres, niños y niñas de la comunidad.
Ejemplo: película “Tierra de nadie” orientada a los niños y sus padres, donde la importancia es cuidar el planeta para las generaciones futuras.
Campaña de el Espectador.
Construir un pequeño programa invitando a la comunidad a participar con algunos premios por su participación.
Evaluación.
Cuales valores cree usted que aprendió en la guía anterior. Escriba tres ejemplos y descríbalos.
a)
b)
c)
Y cuales valores replanteo en lo referido a la vida familiar y comunitaria.
Describa tres de ellos.
a)
b)
c)
Las leyes universales todo lo cobran.
flautista de. Hamelin. Libro crunch. Dtos Amarillos
Diga que acciones está realizando para participar en la recuperación y cuidado del planeta.
a)
b)
c)
Bibliografía:
-http://www.sembrandoselva.blogspot.com
-http://www.fenalcosolidario.com
DESTRUCCIÓN DEL PLANETA Y ORGANIZACIÓN SOCIAL
1.LA OPINIÓN DE LOS CIENTÍFICOS
2.LOS CAMBIOS VISIBLES DEL PLANETA
3.LA OPINIÓN DE LOS ECOLOGÍSTAS
4.LA OPINIÓN DE LA IGLESIA
5.LA OPINIÓN DE LOS EMPRESARIOS
6.EL CLAMOR DEL HOMBRE COMÚN
7.LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO
EXISTEN TODO TIPO DE VIDEOS Y MATERIALES QUE NOS MUESTRAN ESA DESTRUCCIÓN DEL PLANETA, PERO.......HAGÁMOS ALGO ......PERO YA.......SÍ......Ó TÚ QUÉ PIESAS......AHHHH....
S O S.......EL PLANETA SE ACABA.......A SALVARLO
10 Consejos para evitar la destrucción del planeta:
1. Reduce el nivel de productos no necesarios. Diariamente la publicidad nos inunda con necesidades artificialmente creadas. Unos instantes de reflexión nos ayudarán a distinguir lo que realmente incrementa nuestro nivel de vida de aquello que aumenta únicamente nuestro nivel de desechos.
2. Evita el derroche de agua doméstica. Existen varios procedimientos sencillos que pueden ahorrar muchos litros diarios, tales como ducharse en lugar de bañarse, cerrar el grifo si no la utilizamos, poner botellas llenas de agua en la cisterna, etc.
3. Elige productos de envases reutilizables. De esta forma se evita el consumo innecesario de materias primas y se ahorra energía en la fabricación. Comprar líquidos (leche, cerveza, etc.) en envases retomables.
4. Reduce el consumo de gasolina. Utilizando el transporte público o la bicicleta en lugar del coche, siempre que sea posible, evitamos el calentamiento del planeta, reducimos la contaminación y hacemos más agradables las ciudades.
5. No despilfarres la electricidad. La mayor parte de la electricidad proviene de la quema de carbón y petróleo. Trata de reducir su uso apagando luces en habitaciones vacías y utilizando bombillas de bajo consumo.
6. Escribe en papel reciclado. El
papel procede de los árboles, luego utilizando papel reciclado evitas que se talen más bosques. Presiona para que tu empresa comience a usar este tipo de papel.
7. Recicla el papel y el vidrio. Deposita revistas, periódicos y botellas en los contenedores especiales que se encuentran en la mayor parte de las ciudades. Solicita estos contenedores en tu ayuntamiento caso de que no hayan instalado ninguno.
8. Evita los refrescos en botes. El proceso de fabricación de una lata de aluminio es, energéticamen-
te, mucho más costoso que el de un envase de vidrio.
9. No contribuyas a la extinción de animales. No compres objetos fabricados con material procedente de animales en peligro de extinción (marfil, coral, tortugas, etc.).
10. Apoya económicamente a quienes defienden el planeta. Los grupos ecologistas y de ayuda al Tercer Mundo necesitan financiar sus actividades. Las pequeñas aportaciones de muchas personas pueden lograr que sigan manteniendo su libertad de acción frente a los gobiernos y grupos de presión.
EL PLANETA ES HERMOSO
LA HERMOSURA ACTUAL DEL PLANETA TIERRA:
1.Dentro de los diversos usos actuales de esta palabra, "naturaleza" puede hacer referencia al dominio general de diversos tipos de seres vivos, como plantas y animales, y en algunos casos a los procesos asociados con objetos inanimados - la forma en que existen los diversos tipos particulares de cosas y sus espontáneos cambios, así como el tiempo atmosférico, la geología de la Tierra y la materia y energía que poseen todos estos entes. A menudo se considera que significa "entorno natural": animales salvajes, rocas, bosques, playas, y en general todas las cosas que no han sido alteradas sustancialmente por el ser humano, o que persisten a pesar de la intervención humana.
2.¿Cuánto terreno permanece en estado puro y salvaje? Russell Mittermeier, de la institución de Conservación Internacional, asegura que en el planeta todavía existe un 40% de terreno en estado puro y salvaje. ¿Pero puede este porcentaje garantizar un entorno seguro para algunos animales como por ejemplo los elefantes presentados en Planeta Tierra?
¿Cuánto territorio puro y salvaje necesitamos y con qué rapidez está desapareciendo? Los bosques de Bialowieza de Polonia, los últimos de Europa, están dejando de existir a marchas forzadas. ¿Qué los amenaza? Este episodio discute el problema del incremento de la población humana a la vez que descubre cómo un número reducido de personas o corporaciones, está generando un enorme impacto en lugares como la tundra ártica y el desierto de Gobi.
Pero… ¿por qué el territorio en estado puro y salvaje es tan importante?, ¿qué es lo que hace por nosotros? James Lovelock y Jonathan Porritt contestarán a estas preguntas. Aún cuando no hay gente alrededor, el territorio en estado puro y salvaje cambia por los efectos climáticos. ¿Cómo podemos asegurar nuestra propia supervivencia y la del territorio que nos rodea? Todo indica que probablemente nos tendremos que involucrar.
3.TERREMOTO EN CHILE CAMBIÓ EJE TERRESTRE
El poderoso terremoto de magnitud 8,8 que sacudió a Chile pudo haber inclinado levemente el eje de la Tierra y como consecuencia los días serán algunos microsegundos más cortos.
4.DESCUBREN MISTERIO DE LAS AURORAS POLARES
Utilizando cinco sondas orbitales, científicos de la NASA resuelven el misterio de las auroras polares, el origen de las tormentas espaciales está en la cola de la magnetosfera.
5.TURISMO ASTRONÓMICO EN CHILE
EXCURSIONES ASTRONÓMICAS
CUIDEMOS LA TIERRA
"Un oasis de vida
en la soledad del Universo"
Ayudemos a defender el planeta:
¿Qué podemos hacer?
Ayude a proteger el bosque chileno
comprándolo
RECICLE Y AHORRE
PROTEGIENDO EL PLANETA AZUL
¿Qué se hace para salvarlo?
Telescopios, en Chile
TELESCOPIOS
PARA TODOS
Modelos para la familia, aficionados y profesionales. Accesorios.
6.CONOZCA EL PLANETA Y TODA LA TIERRA VIAJANDO POR ELLA A-TRAVEZ DE TURISMO
7.YouTube, nos muestra videos hermosos de la tierra y sus recursos naturalez
8.Pensamientos sobre el planeta tierra:
Amigo de Las Nubes
Forastero perdido en el planeta
entre piedras ilustres, entre máquinas
reparto el sol del trópico en monedas.
Ciudadanos de niebla, hombres del viento
y del disfraz azul, de la alcancía
y del dios de los números:
Yo leo en vuestras máscaras floridas.
Manjar de espinas con sazón de hielo
me brindáis cada día. Nada os pido
cínicos hospederos de este mundo,
guardianes de un incierto paraíso.
Mercaderes de avispas:
Soy hombre de los trópicos azules.
Os espío por cuenta de la luna.
Soy agente secreto de las nubes.
Jorge Carrera Andrade
SIGNIFICADO DEL MEDIO AMBIENTE
1.UNA CREACIÓN:
Gen 1:4-6
4.Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Dios hizo la tierra y los cielos, 5 y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese; porque Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra, 6 sino que subía de la tierra un vapor, el cual regaba toda la faz de la tierra.
2.LA DESTRUCCIÓN:
Gen 6:5-8
5. Y vio DIOS que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. 6 Y se arrepintió DIOS de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. 7 Y dijo DIOS: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. 8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de DIOS.
EL DILUVIO UNIVERSAL:
17. Y fue el diluvio cuarenta días sobre la tierra; y las aguas crecieron, y alzaron el arca, y se elevó sobre la tierra. 18 Y subieron las aguas y crecieron en gran manera sobre la tierra; y flotaba el arca sobre la superficie de las aguas. 19 Y las aguas subieron mucho sobre la tierra; y todos los montes altos que había debajo de todos los cielos, fueron cubiertos. 20 Quince codos más alto subieron las aguas, después que fueron cubiertos los montes. 21 Y murió toda carne que se mueve sobre la tierra, así de aves como de ganado y de bestias, y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, y todo hombre. 22 Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, todo lo que había en la tierra, murió. 23 Así fue destruido todo ser que vivía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, los reptiles, y las aves del cielo; y fueron raídos de la tierra, y quedó solamente Noé, y los que con él estaban en el arca. 24 Y prevalecieron las aguas sobre la tierra ciento cincuenta días.
LA ÉTICA AMBIENTAL
Ética ambiental
Particularidades y problemas específicos:
Resumido del libro Etica ambiental, de Alfredo Marcos Martínez, publicado por la Universidad de Valladolid en el año 2001.
Durante la segunda mitad del siglo XX, el desarrollo tecnológico y las consecuencias que éste desencadenó llevaron a diferentes pensadores a centrar su reflexión ética en un nuevo tema, del que hasta ahora no se habían ocupado de un modo específico: la naturaleza. Surge así la ética ambiental, cuyo crecimiento y expansión es en nuestros días incuestionable. La aparición de nuevos problemas y amenazas en la naturaleza provocados por la acción del hombre ha terminado convirtiendo a esta rama de la ética en una de las que más atención acapara, tanto por la actualidad de los problemas que aborda, como por la urgencia de encontrar soluciones teóricas y prácticas a los retos planteados. Veamos a continuación algunos de los rasgos característicos de la ética ambiental.
Particularidades de la ética ambiental
Podríamos definir la ética ambiental como la reflexión racional y práctica sobre los problemas derivados de la relación del hombre con la naturaleza. Partiendo de esta definición, cabe destacar dos aspectos propios de la ética ambienta:
1. En primer lugar, se debe subrayar que la ética ambiental implica claramente una redefinición de la ética. Tradicionalmente, la ética había venido ocupándose de valores y normas propias del ser humano. La pregunta por la felicidad o por la justicia estaba circunscrita a la acción del hombre, y a su relación con otros hombres. Pensar que en la naturaleza pueda haber valores morales o plantearse la posibilidad de establecer normas en la relación entre el hombre y el resto de seres vivos supera claramente los límites propios de la perspectiva ética tradicional. Piénsese, por ejemplo, en la conocida crítica de Hume: según la “falacia naturalista”, no podemos dar el salto del ser al deber ser, con lo que también cabría deducir que en la naturaleza no es posible encontrar normas, ni valores. La ética era un asunto humano claramente delimitado, y no podía concebirse que hubiera problemas morales derivados de nuestra relación con la naturaleza. Por tanto, y esta es una de las notas definitorias de la ética ambiental, el concepto mismo de ética, su objeto y muchos de sus conceptos tradicionales, deben ser repensados para amoldarse a las exigencias de los nuevos problemas planteados.
2. En segundo lugar, y como consecuencia de lo anterior, se replantea necesariamente el tipo de relación del ser humano con otros seres vivos, y con la naturaleza en general. Se redescubre así un nuevo espacio de calificación moral: los seres vivos, los ecosistemas, la naturaleza. La división tradicional entre el sujeto moral y el mundo comienza a derribarse, de manera que las acciones y decisiones de los seres humanos respecto a la naturaleza pueden comenzar a recibir una evaluación moral. Desde la aparición de la ética ambiental, la reflexión no se puede desarrollar de un modo aislado y conceptual, sino que es necesario fijarse en las relaciones entre el hombre y su medio. Los conceptos tradicionales de la moral necesitan adaptarse a las particularidades de la ética ambiental.
Problemas específicos de la ética ambiental
Podemos dividir los problemas de los que se ocupa la ética ambiental en 3 categorías básicas:
1. Problemas internacionales: son aquellos que se plantean en las relaciones entre diferentes naciones. Los problemas de la ética ambiental nos obligan a transferir, gestionar y distribuir riesgos: las consecuencias de un comportamiento irresponsable de un solo país, pueden ser fatales para todo el planeta. El estado nacional, unidad de soberanía en el terreno político, se muestra completamente ineficaz cuando los problemas son transnacionales, cuando van más allá de las fronteras de un determinado país. Entre estos problemas estarían, por ejemplo, el efecto invernadero, el calentamiento del planeta, la lluvia ácida, el agujero de la capa de ozono, la deforestación, accidentes radiactivos… Todos estos problemas nos obligan a buscar nuevos espacios y órganos políticos desde los que acordar una solución: los países se han quedado pequeños para solucionar estos problemas y la responsabilidad y eficacia son asunto de todos. Las dificultades que plantean estas unidades políticas supranacionales son también importantes: ¿dónde radica su legitimidad? ¿son realmente equitativas y justas o reflejan las desigualdades existentes en el orden internacional?
2. Problemas intergeneracionales: son aquellos en los que los intereses de una generación pueden entrar en conflicto con los de las próximas, o incluso poner en peligro la existencia de éstas. Parece que todos tenemos conciencia de que el planeta debe ser legado a las futuras generaciones en las mejores condiciones. Sin embargo, esto puede ir en detrimento del desarrollo tecnológico y económico de las generaciones presentes. Es necesario buscar un fundamento para las responsabilidades frente a las generaciones futuras. Así, Hans Jonas ha formulado el principio de responsabilidad en los siguientes términos: “Obra de tal manera que no pongas en peligro las condiciones de la continuidad indefinida de la humanidad en la tierra.” La primera y más grande obligación del hombre es, entonces, que la vida humana siga siendo posible, lo que evidentemente requiere la existencia de otras formas de vida. El problema es que esto no puede convertirse en un argumento para impedir el acceso a una vida digna de la mayor cantidad de seres humanos de la generación presente, con lo que se plantea el reparto de riesgos, responsabilidades y recursos bajo condiciones de justicia e igualdad.
3. Problemas interespecíficos: son aquellos que afectan a la relación del hombre con otras especies vivas, con los individuos de otras especies, y con la biosfera en su conjunto, es decir, con seres vivos no humanos. Lo que se discute es si estos seres tienen también un valor en sí mismo, o solamente tienen valor en la medida que aportan algo al ser humano (valor utilitario). Reconocer algún tipo de valor a otras especies nos trae otras cuestiones: ¿debe otorgarse a todas las especies el mismo valor? ¿O acaso existen grados entre ellas? Encontrar un criterio de este tipo es lo que en ética ambiental se conoce como el dilema del antiespecista. El “especismo” consistiría en pensar que una especie (por ejemplo, la humana) tiene más valor que cualquier otra especie animal. El antiespecista, por el contrario, defiende que ésta es una forma de discriminación que no debe permitirse. Sin embargo, si todas las especies tienen el mismo valor, ni siquiera estaría justificado que los humanos se alimenten de otras especies (las terneras o las sardinas también tendrían “derecho a la vida”). Por ello, es preciso un criterio gradual, que deberá establecerse en función de las capacidades o características de cada ser vivo: sistema nervioso, capacidad de aprendizaje, comportamientos sociales… Si se establece un criterio de este tipo, ¿qué ocurriría con aquellos seres humanos que, por los motivos que sea, no cuentan con las propiedades que fije ese criterio? Preservar la igualdad esencial entre los seres humanos y fijar un criterio antiespecista pueden entrar en conflicto. Es necesaria, por tanto, una teoría del valor de los seres vivos que cumpla estas condiciones: que reconozca valor objetivo a los seres vivos, que permita una cierta gradualidad, y que no rompa la igualdad entre los seres humanos.
jueves, 5 de agosto de 2010
LA VISIÓN
LA HONESTIDAD
LA INICIATIVA
EL ENTUSIASMO
LA COLABORACIÓN
EL ENFOQUE
LA CLARIDAD
PRACTICAS DE AUTOGESTIÓN
Existen por lo menos unos diez principios que tinen que ver con la gestión que realizamos en el trabajo comunitario, de ellos depende que los resultados se den en una forma satisfactoria y que se logren todos los objetivos propuestos.
Tienen que ver con los compromisos y con el sentido de pertenencia.
1.La claridad
2.El enfoque
3.La colaboración
4.La confianza
5.La evolución
6.El entusiasmo
7.El respaldo
8.La iniciativa
9.La honestidad
10.La visión
Tienen que ver con los compromisos y con el sentido de pertenencia.
1.La claridad
2.El enfoque
3.La colaboración
4.La confianza
5.La evolución
6.El entusiasmo
7.El respaldo
8.La iniciativa
9.La honestidad
10.La visión
PRINCIPIOS Y VALORES ÉTICOS
VALORES Y PRINCIPIOS
La Dignidad Humana y sus implicaciones éticas
J. Vidal-Bota
VALORES Y PRINCIPIOS
El criterio de valoración
Valores universales
Principios
EL PRIMER VALOR
La Dignidad Humana
LOS PRINCIPIOS ÉTICOS
Principio de Respeto
Otros Principios
No malevolencia
Benevolencia
Doble efecto
Integridad
Justicia
Utilidad
El criterio de valoración
Desde la perspectiva ética, un objeto tiene mayor valor en la medida en que sirve mejor para la supervivencia y mejora del ser humano, ayudándole a conseguir la armonía y la independencia que necesita y a las que aspira.
Es por tanto esencial que los valores que se elijan y que se persigan en la propia vida se correspondan con la realidad del hombre, es decir, sean verdaderos. Porque sólo los valores verdaderos pueden conducir a las personas a un desarrollo pleno de sus capacidades naturales. Puede afirmarse que, en el terreno moral, un valor será verdadero en función de su capacidad para hacer más humano al hombre.
Veamos un ejemplo. Puedo elegir como ideal el egoísmo, en la forma de búsqueda de la propia comodidad y del propio bienestar, desestimando las exigencias de justicia y respeto que supone la convivencia con otras personas y que exigen renuncias y esfuerzos. La personalidad se volverá entonces insolidaria, ignorando los aspectos relacionales y comunicativos esenciales en el ser humano. Hecha la elección, el crecimiento personal se detendrá e iniciará una involución hacia etapas más primitivas del desarrollo psicológico y moral.
Por el contrario, si se elige como valor rector la generosidad, concretada en el esfuerzo por trabajar con profesionalidad, con espíritu de servicio, y en la dedicación de tiempo a causas altruistas y solidarias, entonces se favorecerá la apertura del propio yo a los demás, primando la dimensión social del ser humano y estimulando el crecimiento personal.
Valores universales
Como acabamos de referir (tal como se deduce del proceso de desarrollo del ser humano), la maduración personal sólo se facilitará procurando eliminar obstáculos que puedan originar una detención de la misma o una regresión a etapas más primitivas (propio interés). Por eso, parece acertado concretar algunos valores universales, deseables para todos.
En este sentido, la formulación clara y precisa del imperativo categórico kantiano ofrece abundante luz. Así, en la segunda formulación del Imperativo, en la Fundamentación de la metafísica de las costumbres, dice: «Obra de tal modo que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, nunca meramente como un medio, sino que, en todo momento, la trates también como a un fin». Y en la tercera insiste en el mismo sentido: «Pues los seres racionales están todos bajo la ley de que cada uno debe tratarse a sí mismo y debe tratar a todos los demás nunca meramente como medio, sino siempre a la vez como fin en sí mismo. De este modo, surge un enlace sistemático de seres racionales por leyes objetivas comunes, esto es un reino, el cual, dado que estas leyes tienen por propósito precisamente la referencia de estos seres unos a otros como fines y medios, puede llamarse un reino de los fines»
Se trata de aquellos valores que se fundamentan en la dignidad incondicionada de todo ser humano. Una dignidad que -como puede deducirse de su propia génesis- no admite ser relativizada, no puede depender de ninguna circunstancia (sexo, edad, salud - calidad de vida - y demás cualidades).
¿Qué es un principio?
En sentido ético o moral llamamos principio a aquel juicio práctico que deriva inmediatamente de la aceptación de un valor. Del valor más básico (el valor de toda vida humana, de todo ser humano, es decir, su dignidad humana), se deriva el principio primero y fundamental en el que se basan todos los demás: la actitud de respeto que merece por el mero hecho de pertenecer a la especie humana, es decir, por su dignidad humana.
Vamos a examinar a continuación este valor fundamental (la dignidad humana), el principio ético primordial que de él deriva (el respeto a todo ser humano), y algunos otros principios básicos.
La dignidad humana, un valor fundamental
En la filosofía moderna y en la ética actual se propaga una subjetivización de los valores y del bien.
Desde David Hume, existe una corriente de pensamiento que se expresa en la idea de que no es posible derivar ningún tipo de deber a partir del ser de las cosas. El paso siguiente nos lleva a concluir que por valores entendemos nuestras impresiones, reacciones y juicios, con lo cual convertimos el deber en un fruto de nuestra voluntad o de nuestras decisiones.
En el positivismo jurídico tipo Kelsen el derecho es el resultado de la voluntad de las autoridades del estado, que son las que determinan aquello que es legalmente correcto - y legítimo - y lo que no lo es.
En ética, el positivismo y el empirismo afirman que bueno y malo son decisiones meramente irracionales o puro objeto de impresiones o reacciones, o sea, del campo emocional. Tanto en el positivismo como en el empirismo existe aún, es verdad, la idea de valores, pero sólo como una idea subjetiva o como objeto de consenso. El acuerdo por ejemplo de un grupo o de un pueblo crea los valores.
En realidad esto conduce a un relativismo total. Así por ejemplo, el grupo podría acordar que los judíos no son seres humanos o que no poseen dignidad, y que por tanto se los puede asesinar sin miedo a castigo alguno. Para esta teoría no existe ningún fundamento que se base en la naturaleza de las cosas y cualquier punto de vista puede además variar de una a otra época. No existe ninguna barrera segura de valores frente a la arbitrariedad del estado y el ejercicio de la violencia.
Sin embargo, el propio conocimiento y la apertura natural a los demás nos permite reconocer en ellos y en nosotros el poder de la inteligencia y la grandeza de la libertad. Con su inteligencia, el hombre es capaz de trascenderse y de trascender el mundo en que vive y del que forma parte, es capaz de contemplarse a sí mismo y de contemplar el mundo como objetos. Por otro lado, el corazón humano posee deseos insaciables de amor y de felicidad que le llevan a volcarse - con mayor o menor acierto- en personas y empresas. Todo ello es algo innato que forma parte de su mismo ser y siempre le acompaña, aunque a veces se halle escondido por la enfermedad o la inconsciencia.
En resumen: ala vez que forma parte del mundo, el hombre lo trasciende y muestra una singular capacidad - por su inteligencia y por su libertad - de dominarlo. Y se siente impulsado a la acción con esta finalidad. Podemos aceptar por tanto que el valor del ser humano es de un orden superior con respecto al de los demás seres del cosmos. Y a ese valor lo denominamos "dignidad humana".
La dignidad propia del hombre es un valor singular que fácilmente puede reconocerse. Lo podemos descubrir en nosotros o podemos verlo en los demás. Pero ni podemos otorgarlo ni está en nuestra mano retirarselo a alguien. Es algo que nos viene dado. Es anterior a nuestra voluntad y reclama de nosotros una actitud proporcionada, adecuada: reconocerlo y aceptarlo como un valor supremo (actitud de respeto) o bien ignorarlo o rechazarlo.
Este valor singular que es la dignidad humana se nos presenta como una llamada al respeto incondicionado y absoluto. Un respeto que, como se ha dicho, debe extenderse a todos los que lo poseen: a todos los seres humanos. Por eso mismo, aún en el caso de que toda la sociedad decidiera por consenso dejar de respetar la dignidad humana, ésta seguiría siendo una realidad presente en cada ciudadano. Aún cuando algunos fueran relegados a un trato indigno, perseguidos, encerrados en campos de concentración o eliminados, este desprecio no cambiaria en nada su valor inconmensurable en tanto que seres humanos.
Por su misma naturaleza, por la misma fuerza de pertenecer a la especie humana, por su particular potencial genético - que la enfermedad sólo es capaz de esconder pero que resurgirá de nuevo si el individuo recibe la terapéutica oportuna -, todo ser humano es en sí mismo digno y merecedor de respeto.
Principios derivados de la dignidad humana
La primera actitud que sugiere la consideración de la dignidad de todo ser humano es la de respeto y rechazo de toda manipulación: frente a él no podemos comportarnos como nos conducimos ante un un objeto, como si se tratara de una "cosa", como un medio para lograr nuestros fines personales.
Principio de Respeto
«En toda acción e intención, en todo fin y en todo medio, trata siempre a cada uno - a ti mismo y a los demás- con el respeto que le corresponde por su dignidad y valor como persona»
Todo ser humano tiene dignidad y valor inherentes, solo por su condición básica de ser humano. El valor de los seres humanos difiere del que poseen los objetos que usamos. Las cosas tienen un valor de intercambio. Son reemplazables. Los seres humanos, en cambio, tienen valor ilimitado puesto que, como sujetos dotados de identidad y capaces de elegir, son únicos e irreemplazables.
El respeto al que se refiere este principio no es la misma cosa que se significa cuando uno dice “Ciertamente yo respeto a esta persona”, o “Tienes que hacerte merecedor de mi respeto”. Estas son formas especiales de respeto, similares a la admiración. El principio de respeto supone un respeto general que se debe a todas las personas.
Dado que los seres humanos son libres, en el sentido de que son capaces de efectuar elecciones, deben ser tratados como fines, y no únicamente como meros medios. En otras palabras: los hombre no deben ser utilizados y tratados como objetos. Las cosas pueden manipularse y usarse, pero la capacidad de elegir propia de un ser humano debe ser respetada.
Un criterio fácil que puede usarse para determinar si uno está tratando a alguien con respeto consiste en considerar si la acción que va a realizar es reversible. Es decir: ¿querrías que alguien te hiciera a ti la misma cosa que tu vas a hacer a otro? Esta es la idea fundamental contenida en la Regla de Oro: «trata a los otros tal como querrías que ellos te trataran a ti». Pero no es ésta una idea exclusiva de los cristianos. Más de un siglo antes del nacimiento de Cristo, un pagano pidió al Rabí Hillel que explicara la ley de Moisés entera mientras se sostenía sobre un solo pié. Hillel resumió todo el cuerpo de la ley judía levantando un pié y diciendo: «No hagas a los demás lo que odiarías que ellos hicieran contigo».
Otros principios
El respeto es un concepto rico en contenido. Contiene la esencia de lo que se refiere a la vida moral. Sin embargo, la idea es tan amplia que en ocasiones es difícil saber cómo puede aplicarse a un caso particular. Por eso, resulta de ayuda derivar del principio de respeto otros principios menos básicos.
Vale la pena hacer notar que, en ética aplicada, cuanto más concreto es el caso, más puntos muestra en los que puede originarse controversia. En esta área, la mayor dificultad reside en aplicar un principio abstracto a las particularidades de un caso dado. En consecuencia, convendrá disponer de formulaciones más específicas del principio general de respeto. Entre estos principios están los de no malevolencia y de benevolencia, y el principio de doble efecto.
Principios de No-malevolencia y de Benevolencia
«En todas y en cada una de tus acciones, evita dañar a los otros y procura siempre el bienestar de los demás».
Principio de doble efecto
«Busca primero el efecto beneficioso. Dando por supuesto que tanto en tu actuación como en tu intención tratas a la gente con respeto, asegúrate de que no son previsibles efectos secundarios malos desproporcionados respecto al bien que se sigue del efecto principal»
El principio de respeto no se aplica sólo a los otros, sino también a uno mismo. Así, para un profesional, por ejemplo, respetarse a uno mismo significa obrar con integridad.
Principio de Integridad
«Compórtate en todo momento con la honestidad de un auténtico profesional, tomando todas tus decisiones con el respeto que te debes a ti mismo, de tal modo que te hagas así merecedor de vivir con plenitud tu profesión».
Ser profesional no es únicamente ejercer una profesión sino que implica realizarlo con profesionalidad, es decir: con conocimiento profundo del arte, con absoluta lealtad a las normas deontológicas y buscando el servicio a las personas y a la sociedad por encima de los intereses egoístas.
Otros principios básicos a tener presentes son los de justicia y utilidad.
Principio de Justicia
«Trata a los otros tal como les corresponde como seres humanos; sé justo, tratando a la gente de forma igual. Es decir: tratando a cada uno de forma similar en circunstancias similares».
La idea principal del principio de justicia es la de tratar a la gente de forma apropiada. Esto puede expresarse de diversas maneras ya que la justicia tiene diversos aspectos. Estos aspectos incluyen la justicia substantiva, distributiva, conmutativa, procesal y retributiva.
Principio de Utilidad
«Dando por supuesto que tanto en tu actuación como en tu intención tratas a la gente con respeto, elige siempre aquella actuación que produzca el mayor beneficio para el mayor número de personas».
El principio de utilidad pone énfasis en las consecuencias de la acción. Sin embargo, supone que has actuado con respeto a las personas. Si tienes que elegir entre dos acciones moralmente permisibles, elige aquella que tiene mejor resultado para más gente.
La Dignidad Humana y sus implicaciones éticas
J. Vidal-Bota
VALORES Y PRINCIPIOS
El criterio de valoración
Valores universales
Principios
EL PRIMER VALOR
La Dignidad Humana
LOS PRINCIPIOS ÉTICOS
Principio de Respeto
Otros Principios
No malevolencia
Benevolencia
Doble efecto
Integridad
Justicia
Utilidad
El criterio de valoración
Desde la perspectiva ética, un objeto tiene mayor valor en la medida en que sirve mejor para la supervivencia y mejora del ser humano, ayudándole a conseguir la armonía y la independencia que necesita y a las que aspira.
Es por tanto esencial que los valores que se elijan y que se persigan en la propia vida se correspondan con la realidad del hombre, es decir, sean verdaderos. Porque sólo los valores verdaderos pueden conducir a las personas a un desarrollo pleno de sus capacidades naturales. Puede afirmarse que, en el terreno moral, un valor será verdadero en función de su capacidad para hacer más humano al hombre.
Veamos un ejemplo. Puedo elegir como ideal el egoísmo, en la forma de búsqueda de la propia comodidad y del propio bienestar, desestimando las exigencias de justicia y respeto que supone la convivencia con otras personas y que exigen renuncias y esfuerzos. La personalidad se volverá entonces insolidaria, ignorando los aspectos relacionales y comunicativos esenciales en el ser humano. Hecha la elección, el crecimiento personal se detendrá e iniciará una involución hacia etapas más primitivas del desarrollo psicológico y moral.
Por el contrario, si se elige como valor rector la generosidad, concretada en el esfuerzo por trabajar con profesionalidad, con espíritu de servicio, y en la dedicación de tiempo a causas altruistas y solidarias, entonces se favorecerá la apertura del propio yo a los demás, primando la dimensión social del ser humano y estimulando el crecimiento personal.
Valores universales
Como acabamos de referir (tal como se deduce del proceso de desarrollo del ser humano), la maduración personal sólo se facilitará procurando eliminar obstáculos que puedan originar una detención de la misma o una regresión a etapas más primitivas (propio interés). Por eso, parece acertado concretar algunos valores universales, deseables para todos.
En este sentido, la formulación clara y precisa del imperativo categórico kantiano ofrece abundante luz. Así, en la segunda formulación del Imperativo, en la Fundamentación de la metafísica de las costumbres, dice: «Obra de tal modo que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, nunca meramente como un medio, sino que, en todo momento, la trates también como a un fin». Y en la tercera insiste en el mismo sentido: «Pues los seres racionales están todos bajo la ley de que cada uno debe tratarse a sí mismo y debe tratar a todos los demás nunca meramente como medio, sino siempre a la vez como fin en sí mismo. De este modo, surge un enlace sistemático de seres racionales por leyes objetivas comunes, esto es un reino, el cual, dado que estas leyes tienen por propósito precisamente la referencia de estos seres unos a otros como fines y medios, puede llamarse un reino de los fines»
Se trata de aquellos valores que se fundamentan en la dignidad incondicionada de todo ser humano. Una dignidad que -como puede deducirse de su propia génesis- no admite ser relativizada, no puede depender de ninguna circunstancia (sexo, edad, salud - calidad de vida - y demás cualidades).
¿Qué es un principio?
En sentido ético o moral llamamos principio a aquel juicio práctico que deriva inmediatamente de la aceptación de un valor. Del valor más básico (el valor de toda vida humana, de todo ser humano, es decir, su dignidad humana), se deriva el principio primero y fundamental en el que se basan todos los demás: la actitud de respeto que merece por el mero hecho de pertenecer a la especie humana, es decir, por su dignidad humana.
Vamos a examinar a continuación este valor fundamental (la dignidad humana), el principio ético primordial que de él deriva (el respeto a todo ser humano), y algunos otros principios básicos.
La dignidad humana, un valor fundamental
En la filosofía moderna y en la ética actual se propaga una subjetivización de los valores y del bien.
Desde David Hume, existe una corriente de pensamiento que se expresa en la idea de que no es posible derivar ningún tipo de deber a partir del ser de las cosas. El paso siguiente nos lleva a concluir que por valores entendemos nuestras impresiones, reacciones y juicios, con lo cual convertimos el deber en un fruto de nuestra voluntad o de nuestras decisiones.
En el positivismo jurídico tipo Kelsen el derecho es el resultado de la voluntad de las autoridades del estado, que son las que determinan aquello que es legalmente correcto - y legítimo - y lo que no lo es.
En ética, el positivismo y el empirismo afirman que bueno y malo son decisiones meramente irracionales o puro objeto de impresiones o reacciones, o sea, del campo emocional. Tanto en el positivismo como en el empirismo existe aún, es verdad, la idea de valores, pero sólo como una idea subjetiva o como objeto de consenso. El acuerdo por ejemplo de un grupo o de un pueblo crea los valores.
En realidad esto conduce a un relativismo total. Así por ejemplo, el grupo podría acordar que los judíos no son seres humanos o que no poseen dignidad, y que por tanto se los puede asesinar sin miedo a castigo alguno. Para esta teoría no existe ningún fundamento que se base en la naturaleza de las cosas y cualquier punto de vista puede además variar de una a otra época. No existe ninguna barrera segura de valores frente a la arbitrariedad del estado y el ejercicio de la violencia.
Sin embargo, el propio conocimiento y la apertura natural a los demás nos permite reconocer en ellos y en nosotros el poder de la inteligencia y la grandeza de la libertad. Con su inteligencia, el hombre es capaz de trascenderse y de trascender el mundo en que vive y del que forma parte, es capaz de contemplarse a sí mismo y de contemplar el mundo como objetos. Por otro lado, el corazón humano posee deseos insaciables de amor y de felicidad que le llevan a volcarse - con mayor o menor acierto- en personas y empresas. Todo ello es algo innato que forma parte de su mismo ser y siempre le acompaña, aunque a veces se halle escondido por la enfermedad o la inconsciencia.
En resumen: ala vez que forma parte del mundo, el hombre lo trasciende y muestra una singular capacidad - por su inteligencia y por su libertad - de dominarlo. Y se siente impulsado a la acción con esta finalidad. Podemos aceptar por tanto que el valor del ser humano es de un orden superior con respecto al de los demás seres del cosmos. Y a ese valor lo denominamos "dignidad humana".
La dignidad propia del hombre es un valor singular que fácilmente puede reconocerse. Lo podemos descubrir en nosotros o podemos verlo en los demás. Pero ni podemos otorgarlo ni está en nuestra mano retirarselo a alguien. Es algo que nos viene dado. Es anterior a nuestra voluntad y reclama de nosotros una actitud proporcionada, adecuada: reconocerlo y aceptarlo como un valor supremo (actitud de respeto) o bien ignorarlo o rechazarlo.
Este valor singular que es la dignidad humana se nos presenta como una llamada al respeto incondicionado y absoluto. Un respeto que, como se ha dicho, debe extenderse a todos los que lo poseen: a todos los seres humanos. Por eso mismo, aún en el caso de que toda la sociedad decidiera por consenso dejar de respetar la dignidad humana, ésta seguiría siendo una realidad presente en cada ciudadano. Aún cuando algunos fueran relegados a un trato indigno, perseguidos, encerrados en campos de concentración o eliminados, este desprecio no cambiaria en nada su valor inconmensurable en tanto que seres humanos.
Por su misma naturaleza, por la misma fuerza de pertenecer a la especie humana, por su particular potencial genético - que la enfermedad sólo es capaz de esconder pero que resurgirá de nuevo si el individuo recibe la terapéutica oportuna -, todo ser humano es en sí mismo digno y merecedor de respeto.
Principios derivados de la dignidad humana
La primera actitud que sugiere la consideración de la dignidad de todo ser humano es la de respeto y rechazo de toda manipulación: frente a él no podemos comportarnos como nos conducimos ante un un objeto, como si se tratara de una "cosa", como un medio para lograr nuestros fines personales.
Principio de Respeto
«En toda acción e intención, en todo fin y en todo medio, trata siempre a cada uno - a ti mismo y a los demás- con el respeto que le corresponde por su dignidad y valor como persona»
Todo ser humano tiene dignidad y valor inherentes, solo por su condición básica de ser humano. El valor de los seres humanos difiere del que poseen los objetos que usamos. Las cosas tienen un valor de intercambio. Son reemplazables. Los seres humanos, en cambio, tienen valor ilimitado puesto que, como sujetos dotados de identidad y capaces de elegir, son únicos e irreemplazables.
El respeto al que se refiere este principio no es la misma cosa que se significa cuando uno dice “Ciertamente yo respeto a esta persona”, o “Tienes que hacerte merecedor de mi respeto”. Estas son formas especiales de respeto, similares a la admiración. El principio de respeto supone un respeto general que se debe a todas las personas.
Dado que los seres humanos son libres, en el sentido de que son capaces de efectuar elecciones, deben ser tratados como fines, y no únicamente como meros medios. En otras palabras: los hombre no deben ser utilizados y tratados como objetos. Las cosas pueden manipularse y usarse, pero la capacidad de elegir propia de un ser humano debe ser respetada.
Un criterio fácil que puede usarse para determinar si uno está tratando a alguien con respeto consiste en considerar si la acción que va a realizar es reversible. Es decir: ¿querrías que alguien te hiciera a ti la misma cosa que tu vas a hacer a otro? Esta es la idea fundamental contenida en la Regla de Oro: «trata a los otros tal como querrías que ellos te trataran a ti». Pero no es ésta una idea exclusiva de los cristianos. Más de un siglo antes del nacimiento de Cristo, un pagano pidió al Rabí Hillel que explicara la ley de Moisés entera mientras se sostenía sobre un solo pié. Hillel resumió todo el cuerpo de la ley judía levantando un pié y diciendo: «No hagas a los demás lo que odiarías que ellos hicieran contigo».
Otros principios
El respeto es un concepto rico en contenido. Contiene la esencia de lo que se refiere a la vida moral. Sin embargo, la idea es tan amplia que en ocasiones es difícil saber cómo puede aplicarse a un caso particular. Por eso, resulta de ayuda derivar del principio de respeto otros principios menos básicos.
Vale la pena hacer notar que, en ética aplicada, cuanto más concreto es el caso, más puntos muestra en los que puede originarse controversia. En esta área, la mayor dificultad reside en aplicar un principio abstracto a las particularidades de un caso dado. En consecuencia, convendrá disponer de formulaciones más específicas del principio general de respeto. Entre estos principios están los de no malevolencia y de benevolencia, y el principio de doble efecto.
Principios de No-malevolencia y de Benevolencia
«En todas y en cada una de tus acciones, evita dañar a los otros y procura siempre el bienestar de los demás».
Principio de doble efecto
«Busca primero el efecto beneficioso. Dando por supuesto que tanto en tu actuación como en tu intención tratas a la gente con respeto, asegúrate de que no son previsibles efectos secundarios malos desproporcionados respecto al bien que se sigue del efecto principal»
El principio de respeto no se aplica sólo a los otros, sino también a uno mismo. Así, para un profesional, por ejemplo, respetarse a uno mismo significa obrar con integridad.
Principio de Integridad
«Compórtate en todo momento con la honestidad de un auténtico profesional, tomando todas tus decisiones con el respeto que te debes a ti mismo, de tal modo que te hagas así merecedor de vivir con plenitud tu profesión».
Ser profesional no es únicamente ejercer una profesión sino que implica realizarlo con profesionalidad, es decir: con conocimiento profundo del arte, con absoluta lealtad a las normas deontológicas y buscando el servicio a las personas y a la sociedad por encima de los intereses egoístas.
Otros principios básicos a tener presentes son los de justicia y utilidad.
Principio de Justicia
«Trata a los otros tal como les corresponde como seres humanos; sé justo, tratando a la gente de forma igual. Es decir: tratando a cada uno de forma similar en circunstancias similares».
La idea principal del principio de justicia es la de tratar a la gente de forma apropiada. Esto puede expresarse de diversas maneras ya que la justicia tiene diversos aspectos. Estos aspectos incluyen la justicia substantiva, distributiva, conmutativa, procesal y retributiva.
Principio de Utilidad
«Dando por supuesto que tanto en tu actuación como en tu intención tratas a la gente con respeto, elige siempre aquella actuación que produzca el mayor beneficio para el mayor número de personas».
El principio de utilidad pone énfasis en las consecuencias de la acción. Sin embargo, supone que has actuado con respeto a las personas. Si tienes que elegir entre dos acciones moralmente permisibles, elige aquella que tiene mejor resultado para más gente.
PRINCIPIOS DE AUTORIDAD
Autoridad-Responsablidad: la autoridad consiste en el derecho de mandar y en el poder de
hacerse obedecer. En un jefe se distingue la autoridad legal inherente a la función y la autoridad
personal formada de inteligencia, saber, experiencia, valor moral, de aptitud de mando, etc. En
un buen jefe la autoridad personal es un complemento indispensable de la autoridad legal.
No se concibe la autoridad sin la responsabilidad, sin una sanción (recompensa o penalidad) que
acompaña al ejercicio del poder. La responsabilidad es un corolario de la autoridad, su
consecuencia natural (autoridad-nace una responsabilidad).
La necesidad de sanción (sentimiento de justicia) es confirmada y acrecentada por la
consideración de que en beneficio del interés general se debe alentar las acciones útiles e
impedir las que no tienen este carácter. La sanción de los actos de la autoridad son parte de las
condiciones esenciales de una buena administración. Se debe primero establecer el grado de
responsabilidad y luego la cuantía de la sanción, ante esto resulta muy difícil determinar el
grado de influencia del acto de autoridad inicial en el efecto producido y establecer el grado de
responsabilidad del jefe. Para mantener el sentimiento de responsabilidad en la empresa el
juzgamiento exige alto nivel moral, imparcialidad y firmeza.
3.
Disciplina: consiste en la obediencia, la asiduidad, la actividad, la presencia y los signos
exteriores de respeto realizados conforme a las convenciones de la empresa y sus agentes. El
estado de disciplina de un cuerpo social depende esencialmente del valor de los jefes. Además
del mando, otro de los factores que influyen sobre la disciplina son los convenios, los cuales
deben ser claros y dar satisfacción a ambas partes en todo lo que sea posible.
UNA HISTORIA SOBRE LA AUTORIDAD:
Abram y Lot se separan:
Gen 13:1-18
1Subió, pues, Abram de Egipto hacia el Neguev, él y su mujer, con todo lo que tenía, y con él Lot. 2 Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro. 3 Y volvió por sus jornadas desde el Neguev hacia Bet-el, hasta el lugar donde había estado antes su tienda entre Bet-el y Hai, 4 al lugar del altar que había hecho allí antes; e invocó allí Abram el nombre de DIOS. 5 También Lot, que andaba con Abram, tenía ovejas, vacas y tiendas. 6 Y la tierra no era suficiente para que habitasen juntos, pues sus posesiones eran muchas, y no podían morar en un mismo lugar. 7 Y hubo contienda entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot; y el cananeo y el ferezeo habitaban entonces en la tierra. 8 Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos. 9 ¿No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de mí. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú a la derecha, yo iré a la izquierda. 10 Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de DIOS, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese DIOS a Sodoma y a Gomorra. 11 Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán; y se fue Lot hacia el oriente, y se apartaron el uno del otro. 12 Abram acampó en la tierra de Canaán, en tanto que Lot habitó en las ciudades de la llanura, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma. 13 Mas los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra DIOS en gran manera. 14 Y DIOS dijo a Abram, después que Lot se apartó de él: Alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde estás hacia el norte y el sur, y al oriente y al occidente. 15 Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre. 16 Y haré tu descendencia como el polvo de la tierra; que si alguno puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia será contada. 17 Levántate, ve por la tierra a lo largo de ella y a su ancho; porque a ti la daré. 18 Abram, pues, removiendo su tienda, vino y moró en el encinar de Mamre, que está en Hebrón, y edificó allí altar a DIOS.
conclusión:
1.Abram es la autoridad
2.Permite que Lot tome la iniciativa
3.Lot escoje lo que parece ser lo mejor
4.Abram no contradice a Lot
5.DIOS le habla a Abram y le muestra lo que verdaderamente es bueno
6.DIOS premia la confianza de Abram
7.Por ceder, no se pierde la autoridad; la autoridad también es un medio de solucionar los conflictos.
¿QUÉ ENTENDEMOS POR ÉTICA SOCIAL?
Dos visiones sobre el tema
Alberto Fernando Roldán
(Argentina)
Resumen
En el presente artículo, Alberto F. Roldán hace una comparación entre dos visiones de la ética social.
Una, representada por Henry Stob, que se caracteriza por el énfasis en el individuo y su vinculación con
la comunidad, las organizaciones sociales y el Estado. La otra, representada por Reinhold Niebuhr destaca
el carácter eminentemente social de la ética y las influencias de las clases sociales por salvaguardar sus
propios intereses. Roldán destaca la profundidad y el realismo del enfoque de Niebuhr junto con la mirada
ética hacia lo social, la lucha por la justicia, aspecto generalmente descuidado tanto por eticistas
filosóficos como por moralistas religiosos.
Palabras clave: ética, justicia social
Introducción
La ética es un ámbito propio de la persona humana, que la acompaña como tal durante
toda su vida y su historia. Se habla de “ética filosófica”, “ética teológica”, “ética de
motivaciones”, “ética de fines”, “ética utilitaria”, “ética personal” y “ética social”. La
lista sería casi interminable, pero muestra la variedad de enfoques que se puede hacer de
la ética como fenómeno humano. Pero lo que ahora queremos plantearnos es: ¿Qué
significa “ética social”? ¿En qué se sentido se puede distinguir de la ética individual o
personal? ¿Hay ética que no sea, en último análisis, social? ¿Cómo influye la sociedad
hoy, cientificista, pragmática y posmoderna en los comportamientos éticos de la persona humana?
El problema central aquí es cómo armonizar el interés del individuo y el de la
comunidad. El problema surge porque los centros de vida y los propósitos
individuales y colectivos, aunque independientes, están siempre en tensión; la
libertad y la espontaneidad sostenidas por el uno son contrarrestadas por la
autoridad y el orden sostenidos por el otro. La tarea moral aquí consiste en
establecer arreglos sociales de tal forma que puedan evitar el desequilibrio en el
conflicto.
ETICA SOCIAL Y AMBIENTAL
Guía 2
Introducción
- ¿Es Colombia un país ético en lo social y lo ambiental?
- Es su departamento, un departamento que se caracterice por la práctica de los valores, las buenas costumbres morales y el respeto a la naturaleza y sus recursos?
- Lo es su comunidad, su familia, usted?
Objetivo
Al finalizar la guía usted presentara 5 propuestas de porque ser una persona ética en lo social y en lo ambiental, es un buena opción para la familia, la comunidad y el país.
Vivencia
Actividad 1
En su cuaderno de notas escriba como volvernos enamorados de la ética y los valores, teniendo como referencia la frase “no hagas a los demás, lo que no quieres que a ti te hagan”
Conceptualización
Actividad 2
En grupos de 7 aprendices, socializar lo reflexionado por usted en la actividad nº1.
Teorización
Actividad 3
Realizar la lectura de los libros:
- Ética para amador
- Como hablar de valores a los niños
-Ver y analizar el video el señor de las moscas (reflexionar que tiempo le espera a una sociedad que le falta la ética y los valores principales)
Aplicación
Actividad 4
En grupos de 7 aprendices, construir un juego donde los niños reflexionen fácilmente sobre los valores y la importancia de estos para tener calidad de vida
Ampliación
Actividad 5
Planear la programación para realizar: concursos, cine foros, rondas, eventos deportivos entre otros que conlleven a la reflexión, ética y a la importancia de los valores en la vida de la familia y la comunidad; orientada a profesores, padres, madres, niños y niñas de la comunidad.
Ejemplo: película “Pinocho” orientada a los niños y sus padres, donde la importancia es decir la verdad y ocuparse por el progreso personal.
Dto libro valores crunch.
Campaña de el colombiano
Construir un pequeño programa invitando a la comunidad a participar con algunos premios dulces por su participación.
Evaluación.
Cuales valores cree usted que aprendió en la guía anterior. Escriba tres ejemplos y descríbalos.
a)
b)
c)
Y cuales valores replanteo en lo referido a la vida familiar y comunitaria.
Describa tres de ellos.
a)
b)
c)
Las leyes universales todo lo cobran.
flautista de. Hamelin. Libro crunch. Dtos Amarillos
Introducción
- ¿Es Colombia un país ético en lo social y lo ambiental?
- Es su departamento, un departamento que se caracterice por la práctica de los valores, las buenas costumbres morales y el respeto a la naturaleza y sus recursos?
- Lo es su comunidad, su familia, usted?
Objetivo
Al finalizar la guía usted presentara 5 propuestas de porque ser una persona ética en lo social y en lo ambiental, es un buena opción para la familia, la comunidad y el país.
Vivencia
Actividad 1
En su cuaderno de notas escriba como volvernos enamorados de la ética y los valores, teniendo como referencia la frase “no hagas a los demás, lo que no quieres que a ti te hagan”
Conceptualización
Actividad 2
En grupos de 7 aprendices, socializar lo reflexionado por usted en la actividad nº1.
Teorización
Actividad 3
Realizar la lectura de los libros:
- Ética para amador
- Como hablar de valores a los niños
-Ver y analizar el video el señor de las moscas (reflexionar que tiempo le espera a una sociedad que le falta la ética y los valores principales)
Aplicación
Actividad 4
En grupos de 7 aprendices, construir un juego donde los niños reflexionen fácilmente sobre los valores y la importancia de estos para tener calidad de vida
Ampliación
Actividad 5
Planear la programación para realizar: concursos, cine foros, rondas, eventos deportivos entre otros que conlleven a la reflexión, ética y a la importancia de los valores en la vida de la familia y la comunidad; orientada a profesores, padres, madres, niños y niñas de la comunidad.
Ejemplo: película “Pinocho” orientada a los niños y sus padres, donde la importancia es decir la verdad y ocuparse por el progreso personal.
Dto libro valores crunch.
Campaña de el colombiano
Construir un pequeño programa invitando a la comunidad a participar con algunos premios dulces por su participación.
Evaluación.
Cuales valores cree usted que aprendió en la guía anterior. Escriba tres ejemplos y descríbalos.
a)
b)
c)
Y cuales valores replanteo en lo referido a la vida familiar y comunitaria.
Describa tres de ellos.
a)
b)
c)
Las leyes universales todo lo cobran.
flautista de. Hamelin. Libro crunch. Dtos Amarillos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)